Con la apertura de su sello y primer disco: El 2019 de Ensamble f(r)actura

Con presentaciones en distintas ciudades de Chile, participación en investigaciones sobre creaciones nacionales y un ciclo de conciertos de lanzamiento de su primer disco “f(r)” bajo Sello Modular. Ensamble f(r)actura, primer ensamble de música contemporánea de Valparaíso, cerró un 2019 lleno de proyecciones que incluyen la edición de su segundo disco, colaboraciones con creadores y creadoras nacionales, residencias artísticas e instancias académicas abiertas a la comunidad.  


Dedicado a abrir caminos para desarrollar y difundir la producción musical nueva de música escrita en Valparaíso, Ensamble f(r)actura, agrupación parte del Estudio Modular de Música Actual (EMMA), destaca por su versatilidad y movimiento. Son la diversidad de obras interpretadas y formaciones de f(r)actura, que varían desde solos hasta gran ensamble las que sintonizan con la heterogeneidad de compositores/as, sonoridades y propuestas artísticas. En un trabajo mancomunado con Sello Modular, que también se gesta desde EMMA, la agrupación dirigida por el compositor Enrique Schadenberg busca trabajar estéticas que oscilan entre la música escrita, indeterminada y gráfica, además de electroacústica, los procesos experimentales y nuevos medios en músicas del Siglo XX y del Siglo XXI escritas por compositores y compositoras chilenos/as e internacionales. Son estas creaciones, que muchas veces quedan aisladas en ámbitos académicos más bien herméticos o supeditadas a la duración de fondos concursables, las que este catálogo busca aproximar a la escucha.  


Con un concierto en el ciclo Otoño organizado por la Asociación Nacional de Compositores en la Biblioteca Nacional en mayo de 2019, la agrupación dio inicio a la temporada interpretando “Pájaros en el Cénit”, obra del destacado compositor chileno Fernando García para contrabajo y piano; y “Reverse Tracking Shot”, composición para violín, cello, flauta, clarinete y piano del chileno Jeremías Iturra.  


Esta fue la antesala a junio y a la presentación de su primer disco “f(r)”, grabado en julio de 2017 en Estudio del Sur bajo la producción de Sello Modular,  lanzamiento que contó con un ciclo de 4 conciertos que se extendieron desde Santiago, en el marco del Ciclo de Música contemporánea de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (Sala SCD Egaña), Valparaíso (sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso) hasta Limache (Casa Quinta Aumentada). Siete obras completan este trabajo dedicado exclusivamente a composiciones de creadores chilenos actuales y vigentes para flauta, piccolo, clarinete, violín, viola, cello, contrabajo, piano, percusiones, electrónica y gran ensamble. Así, el disco cuenta con piezas nacionales escritas en la última década por Jeremías Iturra, Remmy Canedo, Felipe Pinto d’Aguiar, Pedro Álvarez, entre otros. 


En septiembre, a través de la convocatoria de un ventanilla abierta del Fondo de la Música, participaron del Concierto Inaugural del Festival Música Ahora realizado en la Universidad de La Serena, gira que contó con la colaboración de José Luis Urquieta, que interpretó “Bordes” del compositor chileno Francisco Silva. Además, interpretaron una obra de Fernando García y composiciones del propio Schadenberg y de Andrés González, creador y director de EMMA y miembro fundador del ensamble. Días después, la agrupación se presentó en el Centro de Extensión DUOC UC Valparaíso, donde se estrenó la obra del compositor local Sebastián de Larraechea titulada “Huellas” para contrabajo y paisaje sonoro escrita a César Bernal, junto con parte importante del repertorio abarcado en “f(r)”. Ambas fechas contaron con las colaboraciones de José Luis Urquieta en oboe  y Jesús Rodríguez en cello. 


En octubre, f(r)actura tuvo doble participación en el Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas. Primero, acompañando una conferencia sobre la institucionalidad de la modernidad de la música clásica previa a la dictadura en la Sala Margot Loyola del Instituto de Música (IMUS) de la PUCV. La iniciativa, parte de una investigación enmarcada en un proyecto Fondecyt  a cargo del destacado musicólogo Dr. Luis Merino, la académica Silvia Herrera y Catalina Sentis, contempló el aporte de f(r)actura interpretando obras como “El hombre Acecha” para voz y piano de Enrique Rivera, “Mandala” para piano (con Pablo Rodríguez como solista) de Leni Alexander, “Poema de Huidobro”, para voz (con la colaboración de Franssia Villalobos) y piano de Miguel Aguilar y “Quinteto” para flauta grave y cuerdas de Sergio Ortega. Todos compositores pertenecientes a una generación cargada de sentido político tanto en textos como en alusiones musicales. La misma semana, la agrupación participó de la jornada de clausura de este encuentro anual con un programa que incluyó obras como “La larga noche del No-Ser”, electrónica del chileno radicado en Brasil Paul Wegmann, “Quinteto” para flauta grave y cuerdas con Constanza García en flauta alto solista del creador Sergio Ortega, “Huellas” de Sebastián de Larraechea, “IV” para cuarteto de instrumentos y electrónica en tiempo real (Andrés González, Enrique Schadenberg), además del estreno absoluto de “CB”, composición de Enrique Schadenberg para contrabajo solo escrita a César Bernal. 


Luego de un año de conciertos y con un disco a su haber, el cierre de la temporada 2018 - 2019 de Ensamble f(r)actura se celebró con un concierto a sala llena en El Internado de Valparaíso en enero de 2020, con Graciela Muñoz como invitada para “In-certidumbres del sujeto amado” para cuarteto de cuerdas, del compositor Cristián López. A su vez, César Bernal y Bruno Peralta compartieron escenario interpretando “Kai Aucan”, escrita por  Graciela Muñoz para Dúo Scelsi. 


La temporada 2020 de f(r)actura comenzó con su participación en el XX Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile el jueves 16 de enero, donde interpretaron “Portes Closes”, obra para flauta, clarinete, violín, percusión y piano del compositor Matías Fernández. Por lo pronto, avizoran el lanzamiento de su segundo disco “Freund Stein / El amigo Piedra”, producto de un trabajo colaborativo con el Ensamble SKAM (Alemania) apoyado por Goethe Institut en noviembre de 2018. A este nuevo disco editado por Sello Modular, se suman nuevas grabaciones de compositores y compositoras chilenas de diversas generaciones, además de la realización de residencias artísticas con músicos internacionales como el mexicano Ramsés Luna a través del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (IBERMÚSICAS) y la apertura de nuevas instancias académicas de creación y experimentación que vibran hacia la música contemporánea. 

ensamble f(r)actura 2018-2019

Constanza García__ flauta y aerófonos.    

José Aranda__ clarinete y clarinete bajo. 

Fabiola Paulsen__ violín. 

Catalina Droguett__ violín. 

Melissa Collao__ viola.    

Francisco Palacios__ cello. 

César Bernal__ contrabajo. 

Pablo Rodríguez__ piano. 

Nicolás Moreno__ percusión. 

Felipe Medina__ guitarra eléctrica. 

Andrés González__ guitarra. 

Enrique Schadenberg__ dirección. 


concierto ciclo otoño

Organizado por la Asociación Nacional de Compositores. Sala América de la Biblioteca Nacional, realizado el 6 de mayo de 2019.


PROGRAMA: 

  • “Pájaros en el Cenit”__ para contrabajo y piano del reconocido compositor chileno Fernando García. 
  • “Reverse Tracking Shot”__ para violín, cello, flauta, clarinete y piano del compositor chileno Jeremías Iturra. 

LANZAMIENTO DISCO F(R)

Producción por Sello Modular 


OBRAS DEL DISCO:

“De Lejos” __para flauta, clarinete, violín, viola, contrabajo y percusión; Felipe Pinto d’Aguiar. “

Kenajanayowa”__ para dúo de percusiones; Manuel Contreras 

“Kill Cut Eat”__ para gran ensamble y electrónica en tiempo real; de Remmy Canedo. 

“Contra II”__ para piccolo solista, contrabajo solista, violín, viola y cello; Francisco Silva. 

“Untitled on earth”__ para percusiones y contrabajo; Pedro Álvarez 

“Conferencia”__ para gran ensamble y electrónica en tiempo real; de Andrés González. 

“Reverse Tracking Shot”__ para flauta, clarinete y clarinete bajo, violín, cello y piano; Jeremías Iturra.


FECHAS DE LANZAMIENTO:

11 de Junio__ en el ciclo de Música contemporánea de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Sala SCD Egaña. 

12 de Junio__ en la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso. 

16 de Junio__ en Casa Quinta Aumentada de Limache. 


jornada inaugural - festival música ahora

2 de septiembre 2019 en Sala Mecesup de la Universidad de la Serena. 


PROGRAMA:

  • “Pájaros en el Cenit”__ para contrabajo y piano; Fernando García. “Bordes” para oboe solista y ensamble; Francisco Silva. 
  • “VII”__ para cello solista y ensamble; Enrique Schadenberg. 
  • “IV”__ para cuarteto de instrumentos y electrónica en tiempo real; Andrés González y Enrique Schadenberg. 
  • “Salmo escatológico”__ para sexteto y electrónica en tiempo real José Luis Urquieta, oboe solista en Bordes. Jesús Rodríguez, cello solista en VII. 


CONCIERTO EN CENTRO DE EXTENSIÓN DUOC

Valparaíso. 7 de septiembre 2019. 


PROGRAMA:

  • “Huellas”__ para contrabajo y paisaje sonoro; Sebastián de Larraechea. “Bordes” para oboe solista y ensamble; Francisco Silva. 
  • “VII”__ para cello solista y ensamble; Enrique Schadenberg. 
  • “IV”__ para cuarteto de instrumentos y electrónica en tiempo real; Andrés González y Enrique Schadenberg. 
  • “Salmo escatológico” __para sexteto y electrónica en tiempo real César Bernal, solo en Huellas. José Luis Urquieta, oboe solista en Bordes. Jesús Rodríguez, cello solista en VII. 

PARTICIPACIÓN PROYECTO FONDECYT

Se realiza un concierto-conferencia en la Sala Margot Loyola del Instituto de Música de la PUCV. 10 de octubre 2019. "La Institucionalidad de la modernidad de la música clásica como práctica social entre 1928 y 1973 en el marco de la Universidad de Chile" (N°1160102).


Investigador responsable: 

Dr. Luis Merino 


Coinvestigadores:

Cristian Guerra, Silvia Herrera, Julio Garrido, Catalina Santis y Fernanda Ortega.  


PROGRAMA:

  • “El hombre Acecha”__  para voz y piano; Enrique Rivera. 
  • “Mandala”__ para piano; Leni Alexander.   
  • “Poema de Huidobro”__ para voz y piano; Miguel Aguilar. 
  • “Quinteto”__ para flauta grave y cuerdas; Sergio Ortega. Franssia Villalobos, voz solista Constanza García, flauta alto solista en Quinteto


jornada clausura - festival de música contemporánea darwin vargas

12 de octubre 2019, Parque Cultural de Valparaíso. 


PROGRAMA:

  • “Huellas”__ para contrabajo y paisaje sonoro; Sebastián de Larraechea. 
  • “CB”__ para contrabajo solo; Enrique Schadenberg. 
  • “La larga noche del No-Ser”__ electrónica; Paul Wegmann 
  • “Quinteto”__ para flauta grave y cuerdas; Sergio Ortega. 
  • “IV”__ para cuarteto de instrumentos y electrónica en tiempo real; Andrés González y Enrique Schadenberg. 
  • “Salmo escatológico”__ para sexteto y electrónica en tiempo real César Bernal, solo en Huellas y CB Constanza García, flauta alto solista en Quinteto


CONCIERTO CLAUSURA TEMPORADA 2018-2019

Sala Subterránea el Internado, 22 de enero 2020. 


PROGRAMA:

  • “CB”__ para contrabajo solo; Enrique Schadenberg.  - Interpreta César Bernal.
  • “Kai Aucan”__ para dúo de contrabajos; Graciela Muñoz. Improvisación César Bernal, Enrique Schadenberg. Bruno Peralta, invitado.
  • “In-certidumbres del sujeto amado”__ para cuarteto de cuerdas; Cristián López. 
  • “IV”__ para cuarteto de instrumentos y electrónica en tiempo real; Andrés González y Enrique Schadenberg. 

xx festival de música contemporánea

Participación en concierto XX Festival de Música Contemporánea Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers, jueves 16 de enero 2020. 


  • “Portes Closes”, para flauta, clarinete, violín, percusión y piano;  Matías Fernández
Publicado el Categorías anexos