Sello Modular lanza «Música desde el Aislamiento» – Marzo 2022

El próximo sábado 26 de marzo a las 12.00 horas se realizará el lanzamiento de un nuevo disco producido por Sello Modular, “Música desde el aislamiento” a través del sitio sellomodular.cl

Este nuevo álbum corresponde a una producción fonográfica, financiada por el Fondo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (convocatoria 2021) y cuyas obras son originales de Diego González. El proyecto considera la producción, grabación, edición y difusión de cinco obras musicales. El contenido del disco gira en torno a la idea de música de cámara: dos obras solistas, un dúo para flauta y cello, un trío para piano, violín y cello y un cuarteto de cuerdas. 

Diego González, egresó el año pasado de Licenciatura en Composición en la Universidad de Chile y tiene como proyecto hacer su especialización en el extranjero. Respecto a las influencias que tuvo su trabajo, señaló:  “la inspiración de este disco ocurrió en plena pandemia durante el encierro. Son obras de música de cámara, que reflejan eso: aislamiento y soledad, y están dirigidas a un público reducido, más contemporáneo. Reflejando en ellas la pandemia y otros eventos del mundo que no paran”.

De la misma manera, el autor cuenta que en este disco convergen diferentes influencias, todas importantes para él, desde el pintor Vasili Kandinski, la filosofía de Friedrich Nietzsche y Martin heidegger, y la psicología, hasta los signos astrológicos que lo rigen a él y a los intérpretes, entre otras disciplinas intelectuales llevadas al aspecto contemporáneo: “El disco trata de incluir muchos estilos musicales y a mi siempre me ha gustado la idea de generar tensión en mi música. Me han inspirado músicos que me sugieren distintas emociones y me han estremecido durante mi vida. Además, el vínculo generado con las y los intérpretes me aportó nuevas ideas y le entregó a las obras nuevos impulsos” agrega Diego.

La expectativa del disco, en palabras del autor, busca que: “él/la oyente tenga una nueva experiencia existencial con el sonido, y llevarlo al asombro de su propio Ser, y así emplazar el acontecer psíquico en tensión generado por esta pandemia mundial, y que da como resultado último el encierro, el confinamiento, el distanciamiento social, el aislamiento”.

En cuanto al trabajo con el sello, el músico agradeció el vínculo creado junto a los integrantes de la agrupación, añadiendo que la producción de disco, trabajar con Sello Modular y el ensamble f(r)acura, tiene un significado especial para él ya que: “tener el respaldo de grabar un disco, ganar el Fondart, y trabajar en conjunto con el sello y el ensamble, aportará de gran manera al currículum y a la hora de postular a becas y universidades”. declaró.

La composición del disco estuvo a cargo del propio autor. La mezcla, la masterización y grabación de las obras “Ser-ahí”, “Un instante azul no es más que alma” y “Cuarteto de las distancias” fueron realizadas por Sebastián Tapia, quien forma parte del equipo del sello; mientras que la obra “Yo presiento” fue grabada por Félix Rodríguez. Por otra parte, el trabajo de arte y diseño del disco correspondió a Renée Rodó Iunissi, directora de arte del sello; y Enrique Schadenberg Balbontín, director del ensamble y parte del equipo sello, fue el responsable de la producción general del álbum.

Cabe destacar que este lanzamiento se enmarca en una serie de lanzamientos que tiene Sello Modular para este año, puesto que a principio de abril se lanzará el proyecto “Artefacto #22”, de Loreto Pizarro, Eduardo Simpson y Enrique Schadenberg, que corresponde a un Proyecto VRIEA-PUCV. Por otra parte, a fin del mismo mes se proyecta el estreno del disco «crtl+x ctrl+v» de Emilio Adasme. Para los siguientes meses, el sello está trabajando en dos nuevos discos: el primero junto al dúo Eunk y el segundo corresponde a “Cuartetos de Tomás Lefever” de Graciela Muñoz .

Este jueves el programa «Siglo XXI» de Radio Beethoven emitirá un pre-estreno del disco a las 23.30 hrs. Para conocer más sobre este estreno y el catálogo del Sello Modular, puedes ingresar al sitio web sellomodular.cl

Geraldina Pozo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.