Sello Modular suma tres nuevos discos locales a su catálogo

Las nuevas producciones discográficas, que incluyen trabajos de Sebastián Tapia (SRTN), Francisco Palacios y del colectivo conformado por Carlos Peñaloza, Constanza Saldaña, Camilo Tapia, Iván-Manuel Tapia Bruno y Lucas Vivanco, vienen a enriquecer el catálogo del sello regional, que ya suma 18 discos disponibles para escucha gratuita. Los eventos de lanzamiento online comienzan el 06 de octubre y culminarán con un concierto presencial a finales de noviembre en Valparaíso.

Conscientes de la necesidad de sellos discográficos dedicados a estéticas vinculadas a la música contemporánea, indeterminada, experimental y electroacústica en el territorio y de la encapsulación de estas creaciones a festivales e instancias académicas, Modular continúa sumando trabajos de artistas locales a su catálogo. El sello, parte del Estudio Modular de Música Actual (EMMA), se ha dedicado a producir, registrar y divulgar músicas actuales de artistas nacionales, manteniendo a su vez un vínculo estrecho con artes interdisciplinarias a nivel nacional e internacional desde 2019.

Estas incorporaciones se enmarcan en un proyecto financiado por el Fondo de la Música – Difusión de la Música Nacional – Desarrollo y Difusión de Catálogos de la Música Nacional, instancia que ha permitido darle continuidad a la línea de trabajo que da cuerpo y sentido al sello: movilizar el trazado de rutas de escucha a nivel regional y generar lazos con nuevos creadores y creadoras. Desde ahí, se suman  la música para violonchelo solo de Francisco Palacios y las obras electroacústicas Sebastián Tapia, músicos de trayectoria a nivel local, junto con un disco con cinco obras de Iván-Manuel Tapia y Lucas Vivanco.

Cuando el archivo deviene en obra

El 06 de octubre se lanza “Reciclaje acusmático” de Sebastián Ramón Tapia Núñez (SRTN, Funcionario Público), trabajo compilatorio que encierra diez años de registros, parte importante del quehacer del autor. Habitando procesos que se desprenden de concepciones convencionales de producción musical, el trabajo de Sebastián Tapia -también miembro activo de Modular- más bien transita en la constante creación de  archivos que devienen en obra.

Con más de setenta producciones a su haber y alejado de la producción discográfica mainstream, su trabajo artístico ha circulado entre la improvisación libre, la música electroacústica, el paisaje sonoro, el ruido y la música incidental, entre otras prácticas. Así, desde 2008 ha participado en distintos festivales, giras y encuentros de música experimental en Chile y el extranjero, tránsitos desarrollados en paralelo a su labor desde el registro, edición y post-producción de audio de numerosos y diversos proyectos locales.

Desde ahí es que gesta dos iniciativas que han expandido el rango sonoro de estas músicas experimentales locales hacia otras escuchas: el dispositivo de producción, difusión y archivo Rata Sorda Rec en 2018, relacionado con el ruido, la música experimental y el arte sonoro; y la emisora centrada en la difusión de música experimental Chercán Radio, en 2020. Ambas iniciativas han contribuido a dar cuerpo a un extenso archivo histórico de los devenires de estas músicas en la región, entre los que se cuentan el encuentro Jornada Ruido, donde Sebastián Tapia también colabora desde la organización.

Los 10 tracks de “Reciclaje acusmático” son precisamente fruto de esas pulsiones. Se trata de un disco que viene a hermanar diferentes músicas electroacústicas plenas de texturas e imaginarios porosos, creadas en un periodo de diez años y que son, en su mayoría, piezas autónomas que no han sido publicadas. Lo que no necesariamente clausura vínculos entre ellas: 

“Pienso que las limitaciones técnico-teórico-culturales que uno tiene, en relación a procedimientos y tratamiento del sonido, ayudan a que las piezas tiendan a homogenizarse de alguna manera, lo que permite que convivan en este “ecosistema” de manera simbiótica, sin afectar su autonomía”, señala Sebastián.

La escucha de este disco se remonta a claves territoriales y temporales que concilian búsquedas personales con iniciativas colectivas que han tenido lugar en la región y que, en palabras de Sebastián, estimularon su acercamiento a la creación sonora. Entre ellos, los “Encuentros de Vanguardia” en Valparaíso; el “Ciclo de Cine Alternativo” de Viña del Mar y los conciertos producidos por “Acéfalo”, como disparadores para explorar el sonido, la música y el ruido. Una década que fue, también, de encuentros:

A finales del 2000 conocí a Graciela Muñoz y Cristián López, quienes me ayudaron a corroborar y seguir esa exploración, como también lo hicieron mis compañeros César Bernal, Rodrigo Yau y Renato Ortiz. Por otra parte, desde el año 2010, comencé a explorar la improvisación libre, con instrumentos y objetos sonoros, más adelante comencé a trabajar con paisaje y arte sonoro y cerca del 2015 ya estaba involucrado con la estética del ruido”, recuerda. 

Son esos encuentros y esos lazos los que, de alguna manera permean, las músicas de este disco.

Y la escucha también se desplaza hacia otros relatos. En el transcurrir de esos diez años, los lugares y contextos de estos registros varían: algunas piezas han sido utilizadas para realizar instalaciones/intervenciones político-artísticas, otras han sido parte de proyectos de danza y audiovisuales, mientras que unas ya forman parte de un proceso creativo y de exploración más íntimo del músico.

“Pienso que las creaciones electroacústicas siempre tienen algo introspectivo ya que, por lo general, este proceso requiere estar encerrado, jugando con el sonido. Algo que aglutina estas piezas es el interés por explorar, esculpir, subvertir, el sonido para crear un espacio sonoro ficticio y particular, intentando llegar a un lugar poco transitado, para poder sumergirse y perderse”.

“Reciclaje acusmático” es el primer disco de los tres nuevos lanzamientos enmarcados en este proyecto de consolidación y difusión del catálogo de Sello Modular y será lanzado el jueves 06 de octubre a través de Youtube, en un encuentro virtual que reunirá a Sebastián Ramón Tapia Núñez (SRTN), Enrique Schadenberg Balbontín (productor del proyecto Catálogo Sello Modular), Renée Rodo Iunnissi (creadora del arte del disco) y Graciela Muñoz Farida (compositora invitada) y estará disponible en www.sellomodular.cl y en el Bandcamp de Sello Modular. 

Maite Mérida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.