Sello Modular lanza “Músicas Extremas” de Matías Rosales

El sábado 12 de noviembre tendrá lugar el lanzamiento online de “Músicas Extremas” del compositor chileno radicado en Francia, Matías Rosales. El disco, con piezas grabadas en Cité de la musiqué et de la Danse de Estrasburgo, Francia y en Chile, agrupa obras producidas entre 2017 y 2022.

Sello Modular suma un nuevo disco a su catálogo. Se trata de “Músicas Extremas”, un proyecto que se gesta en torno a cinco obras de música mixta, es decir; música instrumental junto con música electrónica. Las piezas, compuestas por Rosales después de terminar sus estudios en el Conservatoire national supérieur de musique et de danse de Lyon (CNSMD) bajo la tutela de Philippe Hurel, reconocido compositor francés, proponen una escucha atravesada por texturas sonoras que han cimentado las exploraciones del autor.

Dislocar la interpretación

Por tratarse de partituras de difícil ejecución, para el autor lo extremo de estas músicas radica en conducir al intérprete a desbordar sus propios límites y posibilidades musicales. Se trata de una propuesta compleja que invita a los músicos a situarse en los bordes, impregnando de fuerza y carácter a cada uno de los elementos escritos.

En palabras del compositor, las obras son caracterizadas por la energía del punk, la fluidez rítmica del jazz, las texturas saturadas de la música noise. Desde una electrónica granular, mezclada con modelos alterados de música espectral y de la música estocástica se marca la autoría de Matías Rosales, que él mismo define como “un equilibrio personal entre diferentes influencias musicales de una manera coherente sin caer en clichés o manierismos estilísticos”.

“También la electrónica es extrema. Por un lado, me permite llegar a niveles máximos de saturación auditiva, pero también me permite entrar a un universo microtemporal al que los instrumentos musicales no pueden abordar”, aclara Rosales.

En base a pulsiones ligadas al punk, el free jazz, la música jamaicana y desde muy temprana edad, Matías Rosales participó de diferentes formaciones musicales. Estudió en la Universidad Católica de Chile, obteniendo la Licenciatura en Composición Musical y es a partir de ahí que se mantuvo profundizando la composición y nuevas tecnologías con Cristian Morales. Estudió un Máster en Educación en la UMCE, para posteriormente obtener su maestría en el CNSMD en Lyon. Actualmente, está cursando un doctorado en la Universidad de Estrasburgo, HEAR y la Musikhochschule de Friburgo, bajo la supervisión de Moreno Andreatta y Daniel D’Adamo. 

Su repertorio incluye música orquestal, música de cámara, obras solistas, música electrónica y proyectos que cruzan lo instrumental, lo electrónico y los dispositivos visuales. Sus composiciones han sido interpretadas por diversos conjuntos como BCN216, Klexos, Orchestre du CNSMD, Atelier XX-21, lovemusic, AxisModula, HANATSUMiroir, Tempus Konnex, Links, ARTéfact, entre otros, y por los/as solistas: Vicente Moronta, Camila Del Pozo, Hsin-Hsuan Wu y Felipe Guerra, Olivier Maurel y Andrés Gonzalez. Algunas de sus partituras están publicadas por Note En Bulle Editions.

Todas las piezas que habitan este disco tienen sistemas electrónicos que mezclan tratamientos de audio en tiempo real, acrecentando las posibilidades instrumentales; y un sistema fijo construido a partir de sonidos generados por computador gatillados por los músicos.  

Los bordes de estas músicas se intensifican por medio de las ilusiones auditivas, que desencadenan “la confusión de espacios sonoros, la síntesis instrumental donde muchos instrumentos generan juntos un macro instrumento. Además, el uso de reverbs y delays para modificar el espacio de emoción sonora”, señala Matías.

Reafirmando vínculos

Previo al nacimiento de Modular, que desde 2019 se ha dedicado a producir, registrar y divulgar músicas actuales de artistas nacionales, Rosales ya había participado  en actividades del Estudio Modular de Música Actual (EMMA):

“Por ese lado es muy importante reafirmar nuestros vínculos. También es importante que este disco sea editado en Chile y en Valparaíso. De alguna forma es un cable a tierra con mi país de origen y con mi cultura”, pondera.

“Músicas Extremas” es el más reciente lanzamiento de la temporada 2022 de Sello Modular, que en los últimos meses ha liberado dos nuevos discos en el marco de un proyecto financiado por el Fondo de la Música. Este disco será lanzado el sábado 12 de noviembre a las 12:00 horas a través de Youtube y estará disponible en www.sellomodular.cl y en el Bandcamp de Sello Modular. 

Maite Mérida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.