PSIQUE estrena “Cuerpo,” primer single de su disco debut

Un viaje por la psique humana, por el cuerpo, mente y alma es lo que propone este proyecto interdisciplinario y colaborativo, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2022 e Ibermúsicas. La creación se realizó desde tres países, Chile, Irlanda y México, como un acto ritual de mirarse a sí mismos, atravesando los distintos elementos, la sabiduría, la locura y los infinitos estados de ánimo. 

PSIQUE es el primer disco del dúo chileno-estadounidense integrado por Constanza García y Rebecca Levi, con la participación del músico y compositor mexicano Gonzalo Cárdenas, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y por el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, Ibermúsicas.

El trabajo buscó “plasmar musical e interdisciplinariamente un viaje por la psique humana, tomando la definición de la psique como totalidad del individuo: cuerpo, mente y alma. Canta el inconsciente; se develan las sombras; no se callan las trampas de la mente”, señala Rebecca Levi, música, poeta y pedagoga de Nueva York ahora enraizada en La Unión, sur de Chile. 

Según comentan Rebecca y Constanza, PSIQUE nació desde la curiosidad. Desde lo temático, a través de la pregunta ¿cuáles son los caminos que me conducen a la anhelada tranquilidad? Desde lo musical, ¿qué música nace de una ronda musical intercultural? Es así como desde Chile, Irlanda y México, los 3 compositores y multi-instrumentistas crearon capas musicales ocupando sus diferentes raíces sonoras, desde la tradición clásica occidental a los vientos andinos y la percusión afrocubana.

“Cuerpo”

“Cuerpo” es el segundo tema del disco y el primero en ser liberado. En palabras de la multi-instrumentista chilena Constanza García, quien grabó desde Irlanda, es el momento “donde despierta la conciencia física inspirada por las raíces afrocubanas y las voces que evocan la ancestralidad multicultural de los músicos”.

Esta composición es parte de los siete temas del disco: “Apertura”, “Cuerpo”, “Papisa”, “Abismo”, “Monólogos”, “Puente» y “Agua”, los que “trazan un viaje, un rito, que atraviesa los diferentes elementos, los estados de ánimo, la sabiduría y la locura. Pasa por la oscuridad antes de llegar, por un momento por lo menos, a la luz”, reflexiona Rebecca. 

En el disco que será parte del catálogo del Sello Modular, participan: Rebecca Levi en voz, piano y accesorios; Constanza García en flauta traversa, sikus, didgeridoo y percusión; Gonzálo Cárdenas en voz, electrónicas y acordeón, y Marcelo Bellas en percusión y accesorios.

Puedes escuchar “Cuerpo” en la página del Sello Modular desde el 19 de noviembre a las 20 horas por Bandcamp y SelloModular.cl

Lanzamiento

El lanzamiento del disco PSIQUE será una experiencia sensorial y multidisciplinaria en donde se invita al público a participar en un rito personal y colectivo: el acto de mirarse a sí mismo. “Se levantarán los velos de la psique y se dará espacio a sus colores, texturas, sonidos, gestos y movimientos, una explosión de luces, estímulos sonoros y visuales. Un todo en torno a la manifestación artística natural del ser humano, a través del canto, la danza, los sonidos y las imágenes”, expresa Constanza. 

Bajo la dirección general de Paulo Uribe Gaete, director escénico especializado en certámenes multidisciplinarios, Psique se desarrollará desde la nube creativa a la realidad corporal de compartir arte en comunidad. 

“Las proyecciones del artista Iñaki Múñoz, junto al diseño lumínico de Claudio Romero, crearán el universo de Psique, en el que también participarán Marcel Torres Deik y Olivia Marina, bailarines de alto nivel de la escena nacional chilena”, describe Rebecca.  La música estará a cargo de 4 músicos en escena: Constanza, Rebecca, Gonzalo y el percusionista uruguayo-chileno Marcelo Bellas Castro.

El lanzamiento del disco presencial se realizará el día sábado 3 de diciembre a las 20 horas en el Teatro del Club Alemán de La Unión, Región de los Ríos, un teatro patrimonial del sur de Chile. Mientras que el 10 de diciembre a las 20 horas se realizará en Valparaíso, en el Teatro Edificio Cousiño del DUOC. Más información en su red social Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.