Francisco Palacios estrena Vc+ en Sello Modular

Francisco Palacios lanza su disco VC+ a través de un evento online, el jueves 12 de enero, a las 20:00 horas por la plataforma sellomodular.cl. El volumen reúne siete obras escritas por diversos compositores chilenos, interpretadas por el cellista Francisco Palacios Torres. La producción, con obras grabadas entre septiembre y octubre de 2022 en las localidades de Limache, Rautén y Quintay.

Vc+ es el último de los tres discos lanzados por Sello Modular (Valparaíso) en el marco de un proyecto de fortalecimiento y difusión de su catálogo financiado por el Fondo de la Música – Difusión de la Música Nacional – Desarrollo y Difusión de Catálogos de la Música Nacional

El álbum, que reúne composiciones de destacados creadores como Fernando García, Cristian López, Andrés González, Rodrigo Sigall, Danielo Valenzuela y Emilio Ovalle, recoge el espíritu de la sonoridad del violoncello solo en su expresión más tradicional mientras propicia el diálogo con escuchas más actuales a través del uso de la tecnología.

El primer disco del cellista nace de los vínculos generados a través de los años con compositores e intérpretes ligados al desarrollo de la música contemporánea desde la región de Valparaíso. Para Palacios, el encuentro entre la tradición y los recursos electrónicos que propone Vc+ recoge parte de la historia de Emma Estudio y ensamble f(r)actura desde 2015 a la fecha, dos proyectos dedicados a propagar estas escuchas a nivel local e internacional.

Desde ahí, han sido los conciertos, grabaciones, festivales, charlas y colaboraciones con compositores, intérpretes y otras instituciones los que fueron dejando una huella sonora de distintas obras que comprenden esta colección. Precisamente, para el intérprete, este trabajo recopila y homenajea, desde el violoncello, una senda de arduo trabajo de todos y todas quienes han colaborado en levantar estos espacios de difusión
independiente.

Esta hebra de lo colectivo resistió a la pandemia. “Los compositores nuevos participaron activamente en las decisiones que fuimos tomando respecto del resultado sonoro que buscábamos. El resto de las obras ya las había tocado en otras ocasiones y pertenecen a compositores cercanos a mi persona y al ensamble f(r)actura”, indica Francisco Palacios. 

La escucha, entonces, se desplaza tanto desde la sonoridad del instrumento solo como en conjunto con la electrónica o la voz, fusionando las técnicas tradicionales y extendidas.

Es el cuerpo de obra de Fernando García, uno de los compositores presentes en el disco la que, particularmente, le da densidad a la relación de Francisco Palacios Torres con la música contemporánea, durante su paso como músico estable en la Orquesta de Cámara de la PUCV, espacio donde también interpretó obras de Gustavo Becerra y Orrego-Salas. A este trayecto se suman festivales como Ai-maako, Músicahora, Festival de Música Contemporánea UC, Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile y el Festival Darwin Vargas de la PUCV, donde Palacios ha participado junto a F(r)actura y otros proyectos independientes.

“La música contemporánea me ha entregado una perspectiva integral y holística sobre la escritura y su relación con el discurso sonoro”, afirma Palacios; es desde ahí donde aborda su labor como docente del ramo de Lenguaje Musical del Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar.

“Ser parte del catálogo de Sello Modular es en lo personal un hito y un honor. Además espero que sea el primero de muchos registros que vengan a futuro”, señala el cellista. Para el intérprete, este trabajo también puede ser un vehículo para fomentar la escritura para el violoncello “buscando ser caja de resonancia de nueva música desde la región de Valparaíso y contribuir al desarrollo de la vida cultural de nuestro país”.

Maite Mérida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.