Acordeón a la chilena

Este disco, nace a través de la necesidad de crear un nuevo sonido con y para el acordeón Chileno, Acordeón a la Chilena, mezcla las creaciones individuales de 3 destacados compositores Andrés Gonzalez (PUCV), Felipe Pinto d'Aguiar (UACh) y Joaquín Muñoz Donoso, intérprete, compositor y productor del disco. La mezcla entre los sonidos del acordeón convertor, un sistema de acordeón moderno que contiene el Free Bass, o bajos libres, le permite a Joaquín, la versatilidad de poder interpretar con sumo virtuosismo la mano izquierda, generando millones de posibilidades del espectro sonoro del acordeón cómo lo conocemos hoy en día, tanto en nuestro folclor cómo país. En este disco hay obras para acordeón solo, para acordeón y electrónica en Tiempo real, con acusmática, con voces y otras indumentarias para ser ejecutadas por un sólo intérprete.

Obras

  1. Introducción a la chilena - Joaquín Muñoz__Sacrificio para acordeón Solista
  2. Akkord-On - Andrés González__Para acordeón y electrónica en tiempo real
  3. Otros momentos I - Felipe Pinto d'Aguiar__Para acordeón y electrónica sobre soporte
  4. SibLaDoSi - Joaquín Muñoz__Homenaje a Bach
  5. Otros Momentos II - Felipe Pinto d'Aguiar__Para acordeón y voces
  6. Vox - Andrés González__Para acordeón y dispositivos 
  7. Otros Momentos III - Felipe Pinto d'Aguiar__Para acordeón y 10 osciladores
  8. Acordeón a la chilena - Joaquín Muñoz__Sacrificio para acordeón
  9. Entre Polos - Andrés González__Para acordeón y electrónica mixta

Intérpretes

JOAQUÍN MUÑOZ DONOSO__ acordeón 

Sello__ Sello Modular 

Colaboración__ Fundación Entre Fuelles / Victoria Accordions  

Grabado, Mezclado y Masterizado__ Llancamaiden Studios   

Ingeniero en sonido__ Daría Llancamán   

Diseño__ Constanza Ramirez    

Proyecto financiado por el fondo para el fomento de la música nacional, convocatoria 2019


sobre el autor

Acordeonista y compositor, con estudios de piano, violonchelo y contrabajo. Desde niño creció en una familia de músicos; desde sus abuelos folcloristas, su madre cantante y guitarrista, y su padre cellista y compositor. A los 3 años inició sus clases de música con su padre Franklin Muñoz, iniciando con piano y violonchelo. Posteriormente entra a la Universidad de Chile a estudiar Composición Musical, en donde tomó clases de Órgano con Miguel Letelier y Contrabajo con María Teresa Molina, integrando la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile. Finaliza la carrera en 5 años con distinción máxima, al mismo tiempo que se desarrollaba como intérprete en el Conservatorio Nacional de Acordeones de Chile, en donde estudió con el Maestro Ignacio Hernández. Actualmente es Licenciado de la Universidad de Chile y Egresado del Conservatorio; y alumno del Prestigioso Maestro Frederic Deschamps (Francia).

Durante su carrera de Acordeonista, en concursos, ha obtenido algunos reconocimientos importantes en el país y el mundo. El año 2016 obtuvo dos primeros lugares (Categoría Clásica y Varieté) en el X Concurso internacional de Victoria B.C, Canadá, 1er lugar en el VI Campeonato Nacional del Acordeón, Chile (2018). 1er Lugar en el XIV Certamen Sudaméricano de Acordeon, San Jorge, Argentina (2019). En X Lugar en Cateroría Senior Varieté-PIF, Castelfidardo, Italia (2019) y por último 32º Lugar en Categoría Master-PIF, Castelfidardo, Italia (2019), tras la participación en esta última categoría, Joaquín se convierte en el primer Chileno en participar en una categoría de música Docta en una competencia Mundial.   


Es el Fundador y Presidente de la FUNDACIÓN ENTRE FUELLES, fundación para el desarrollo del acordeón, la cual ha patrocinado 2 proyectos muy importantes para el desarrollo del acordeón en Chile, “FIA”, (Festival Internacional de Acordeón) y "ONACH" (Orquesta Nacional de Acordeones de Chile) que une a intérpretes desde Antofagasta hasta Punta Arenas. Joaquín es el Organizador del festival y el Director de la Orquesta. En la escena actual, se dedica completamente al perfeccionamiento del instrumento y a la constante búsqueda de nuevos métodos de enseñanza, aprovechando cada instancia para compartir conocimientos y aprender de estos. Así mismo, dejar registro de su música para las futuras generaciones, planeando ser un nuevo referente del acordeón, probando  la eficiencia que este instrumento tiene en distintos estilos.