Artefacto #22

Artefacto #22, es un proyecto realizado por Loreto Pizarro, Eduardo Simpson, Enrique Schadenberg y Francesca Fuentes, donde nos propusimos crear un espacio de experimentación entre el dúo conformado por Loreto en voz y Eduardo en cello y las partituras realizadas por Francesca. Como podemos ver en las imágenes, estas partituras son un origami de libros, entre cuyos pliegues podemos encontrar las páginas originales del libro plegadas en conjunto con otras materialidades añadidas como papel vegetal, partituras recortadas de otro libro y tinta negra. Para realizar música a partir de ellas, establecimos un espacio de experimentación que llamamos ensayos-talleres, de los cuales realizamos uno en el mes de agosto y otro en el mes de diciembre de 2021. Durante estos ensayos-talleres, realizamos una serie de propuestas de lectura e interacción con las partituras, buscando y compartiendo la manera de leerlas. Finalmente, luego de los 2 encuentros, realizamos un registro audiovisual de este encuentro, resultando seis versiones. Este proyecto, contó con el apoyo del fondo de investigación en Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV.

El equipo de trabajo está compuesto por Loreto Pizarro, Eduardo Simpson y Enrique Schadenberg como ejecutora y ejecutores principales, Angelo Osorio como ayudante de investigación, Francesca Fuentes Latoja en el plegado de los libros, Sebastián Tapia en el registro y edición de audio y Gonzalo Ortega en el registro y edición audiovisual.

Dentro de las actividades realizadas y los resultados obtenidos, contamos con el registro en audio de todos los ensayos-talleres, la transcripción de dichos encuentros, y el registro audiovisual de 6 versiones del dúo. Además, está programado para el día 7 de abril de 2022, la presentación de los resultados del proyecto en una conversación entre los ejecutores y ejecutoras, además de la publicación de un registro digital lanzado a través de la plataforma de Sello Modular. Finalmente, este proceso creativo es parte de la investigación de maestría Artefacto #22, Metanoia y Carta de Chile: la partitura como proceso de fractura en la relación compositorx-intérprete, el cuál está siendo llevado a cabo por Enrique Schadenberg en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

A continuación, presentaremos diversos registros que fueron captados durante el proceso: fotos, videos, la transcripción de los diálogos ocurridos en los ensayos-talleres y el registro de difusión del proyecto.

participantes

  • Loreto Pizarro, Enrique Schadenberg y Eduardo Simpson – creación y realización
  • Angelo Osorio – ayudante de investigación
  • Francesca Fuente Latoja – plegado de libros
  • Gonzalo Ortega – registro y edición audiovisual
  • Sebastián Tapia – registro y edición de audio

galería fotográfica

registro audiovisual

El día 18 de enero de 2022, realizamos un registro de seis versiones del dúo, donde buscamos registrar diversas estrategias de lectura de los libros que fueron emergiendo en los ensayos-talleres.  El registro y edición audiovisual de las seis versiones estuvo a cargo de Gonzalo Ortega, el registro y edición de audio fue realizado por Sebastián Tapia y la edición del video de lanzamiento fue efectuada por Rodrigo Acevedo.

Artefacto #22 / versión 1

https://www.youtube.com/watch?v=x-zEGO2LzHI&list=PLh5RQ1U_nR1huOLwda-6xEGfSL0y8ogzs&index=1

Artefacto #22 / versión 2

Artefacto #22 / versión 3

Artefacto #22 / versión 4

Artefacto #22 / versión 5

Artefacto #22 / versión 6

+ Video de lanzamiento

transcripciones

En este espacio, encontraremos la transcripción de los diálogos realizados durante los ensayos-talleres. Con el objetivo de presentar de manera escrita todas aquellas impresiones, preguntas, acuerdos, reflexiones y afectos que surgieron en el proceso de descubrir el sonido de estas lecturas y encuentros con las partituras. Este registro fue efectuado por Angelo Osorio.

Transcripción 1 ver aquí

Transcripción 2 – ver aquí

difusión

El día sábado 9 de abril de 2022, inauguramos este repositorio. Acá compartimos las imágenes y videos que utilizamos para inaugurar y difundir este espacio, los cuales fueron realizados por Renée Rodo y Geraldina Pozo.