Ctrl+X, Ctrl+V

Ctrl + X, Ctrl + V (Control x, control v) es un disco compilatorio de 4 obras de música acusmática basadas en técnicas de composición post-digital. Las piezas fueron compuestas con procesos de copiado y pegado de archivos digitales sampleados, grabados, robados y/o apropiados. Estas también reflejan un camino de aprendizaje sobre música acusmática y las políticas de manipulación sonora en el medioambiente contemporáneo de la internet.

obras

  1. iKlept
  2. Anulación
  3. Attempt of Lucid Dreaming
  4. Cliquez Ici

Composición, masterización y mezcla__ Emilio Adasme / Diseño y Arte__ Renée Rodo Iunnissi 

sobre las obras

iKlept es una pieza electrónica que aborda el concepto de apropiación en el medioambiente creativo contemporáneo de la internet. La pieza está elaborada en base a diferentes simples de diversa procedencia, mayoritariamente internet como Youtube y bancos de sonidos libres mezclados con sonidos de síntesis FM. El objetivo de la obra es formar un collage ecléctico de sonido utilizando procesos de composición contemporáneos como el “hard sampling”. Se espera que cada sonido mantenga su significado semántico para crear un discurso sobre los actos de robar, apropiar y re-significar elementos sonoros.

Anulación es una pieza acusmática que aborda diferentes aproximaciones a la técnica del “cortar y pegar” en audio digital. Los cortes repentinos de sonido y la interpolación de diferentes momentos texturales traen a la superficie ideas de post-digitales. La finalidad de estos procesos es reflecionar sobre el ecosistema contemporáneo de medios obsoletos y desperdiciados, así como también proponer nuevas formas de exploración sonora alrededor de estos conceptos. Tal como el circuit bending y el hardware hacking, esta pieza busca ser un ejemplo de práctica artística con metodología de arqueología medial.

Attempt of Lucid Dreaming recrea los momentos de lucidez dentro de un sueño lúcido y el choque con la realidad tras un abrupto despertar. Los ritmos reflejan los mecanismos cronométricos que ayudan al soñador en su viaje. La pieza contrasta sonidos sintetizados con grabaciones comprimidas para realzar las diferencias entre ambos mundos.

Cliquez Ici (Haz click aquí) es una pieza acusmática que explora el click como un material musical dinámico. Desde múltiples perspectivas, los clicks aparecen en el mundo del audio digital como un elemento indeseado, pero poco a poco se muestra como un sonido con el potencial de ensanchar los límites de las estéticas vinculadas a lo digital. Por otra parte, la dimensión semiótica alrededor de la palabra "click" es amplia y se vincula con diferentes dominios que se pueden explorar a través de la música. Desde el click de un mouse de computador hasta una explosión gatillada por un click, la pieza es una aproximación al fenómeno sonoro alrededor de este concepto.

diseño disco

El arte de Ctrl+X, Ctrl+V se trabaja desde la técnica del collage, la cual se relaciona al concepto copiar y pegar del disco; para este caso la unión de elementos de diverso origen, tanto la imagen -previamente realizada en digital por Emilio, y luego re-interpretada por Renée-; como su materialidad: uso de diferentes papeles, plásticos, alambres, telas, sobre un canvas pintado en acrílico.⁣

Se buscaba que la pieza se entendiera como una totalidad, pero también que los elementos particulares se distinguieran unos de otros. La imagen fue finalmente digitalizada y editada, buscando ese encuentro análogo-digital.

registro difusión y lanzamiento

El disco se estrena virtualmente en abril del 2022, liberándolo en las plataformas de Bandcamp y Portaldisc.

video de lanzamiento

material de difusión