De Vez en Cuando

«De Vez En Cuando», editado por el Sello Modular y financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020, contiene cuatro obras para guitarra microtonal del compositor Felipe Pinto d’Aguiar. De ellas, «Artefacto», «Entre Otras Cosas» y «De Vez En Cuando» son interpretadas por el guitarrista Patricio Araya Guerra; las dos primeras de carácter solista y la tercera, compuesta para 33 guitarras en grabación multi pista. «Ex Post», para guitarra de cuerdas metálicas en grabación multi pista, que cierra el disco, es interpretada por el propio compositor. 


Artefacto introduce el ambiente sonoro del álbum, donde la microtonalidad y el uso de scordatura serán constantes. En ella aparecen cuasi ostinatos de armónicos naturales con ritmos que oscilan entre lo predecible y la sorpresa, marcados en la partitura «Como una Cajita Musical de Otro Planeta». La transposición, hacia el final de esta miniatura, adelanta un procedimiento que será extendido en De Vez en Cuando. La afinación utilizada es Mi - Si - Sol# - Re↓ - Si - Mi. 


Entre Otras Cosas es una pieza exploratoria de carácter rapsódico donde distintos materiales se emparentan mediante una resonancia en evolución. Planos dinámicos cambiantes y arcos de fraseo estiran y contraen la tela temporal de esta secuencia sonora. La afinación utilizada es Mi - Do↓ - Fa# - Re - La - Re. 


De Vez En Cuando, para 33 guitarras en grabación multipista, comparte la afinación de Entre Otras Cosas. Aquí se presentan —a partir de la interacción de tres grupos variables en cantidad de instrumentos— una serie de superposiciones tímbricas, armónicas y rítmicas que se suceden de manera episódica. El color de la guitarra se desnaturaliza o muta mediante la utilización de procedimientos semi-aleatorios que devienen en efectos de chorus o delay acústicos y a través del uso de técnicas de articulación infrecuentes como el arco de violín y el trémolo de pañolenci.


Ex Post surge como una reflexión musical luego de concluir la composición de De Vez en Cuando, insertándose a modo de cameo cinematográfico. Los materiales —que incluyen el uso de e-bow— son improvisados y seleccionados para luego someterse a procesos de edición rudimentarios como fundidos cruzados y delays construidos manualmente. La afinación utilizada es Fa#↓ - Mi - La - Re - Sol - Do [Re].




obras

  1. Artefacto
  2. Entre Otras Cosas
  3. De Vez en Cuando
  4. Ex Post

Composición__ Felipe Pinto d'Aguiar

Dedicada a__ Patricio Araya Guerra

Dirección Artística y Textos__ Patricio Araya Guerra & Felipe Pinto d'Aguiar

Mezcla y Masterización__ Juan Pablo Quezada

Diseño__ Gabriela Anabalón

Fotografía__ Felipe Pinto d'Aguiar

Producción General__ Patricio Araya Guerra

Registro de Video__ Patricio Araya Guerra

Edición y Postproducción de Video__ Eladio Arcos & Bastián López

Grabado en__

--Obras 1-2-3:  en Santiago de Chile, Estudio Santuario Sónico, por Juan Pablo Quezada, en octubre y noviembre de 2020,

--Obra 4: en Valdivia, Laboratorio de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, por Joaquín Lagos, en septiembre y octubre de 2020

diseño disco

difusión lanzamiento

video lanzamiento