f ( r )

obras

  1. Conferencia (2015) – Andrés González__Para ensamble y electrónica 
  2. Kenajanayowa (2013, revisión 2017) – Manuel Contreras__Para 2 percusionistas
  3. Kill Cut Eat (2017) – Remmy Canedo__Para ensamble y electrónica en tiempo real 
  4. Untitled on earth (2016) – Pedro Álvarez__Para percusión y contrabajo 
  5. De Lejos (2017) – Felipe Pinto d’Aguiar__Para ensamble 
  6. Contra II (2017) – Francisco Silva__Para Piccolo, contrabajo y ensamble 
  7. Reverse Tracking Shot (2015) – Jeremías Iturra      Encargo de la Radio Francia en 2015 para *Alla breve*I-II-III-IV-V __ Para ensamble

intérpretes

ensamble f(r)actura

Constanza García__ flauta  y aerófonos latinoamericanos. 
Fernando Figueroa_ flauta II en Kill Cut Eat.
José Aranda_ clarinete y clarinete bajo. 
Ariel Ramírez__ violín.
Melissa Collao__ viola.
Francisco Palacios__ 
cello.
César Bernal__
 contrabajo.
Nicolás Moreno_
 percusión. 
José Ávila__ percusión.
Andrés González__ guitarra.
Felipe Medina_ guitarra y guitarra eléctrica. 
Pablo Rodríguez_
 
piano. 
Enrique Schadenberg__
 dirección.

Producido por__ Sello Modular / Grabado en__ Estudio del Sur (julio 2017 ) / Ingeniero en Sonido__ Cristian Arias / Diseño__ Renée Rodo Iunnissi 

diseño disco

Este proyecto corresponde a la primera producción discográfica del ensamble f(r)actura, compuesta de obras de compositores chilenos. El diseño busca materializar las texturas sonoras, los cambios de ritmo, tonos e instrumentos presentes en el álbum en un objeto, que por medio de cambios de formas, papeles y transparencias invita a descubrir cada una de sus piezas físicas y sonoras. 

La carátula y arte del disco se piensan como un objeto, el cual se diseña y construye desde plisados, encajes y sus gráficas. Su forma se origina en la búsqueda de libertad de lectura, es decir, que la persona (el lector/observador) pueda relacionarse y asombrarse con este juego de plisados, líneas y texturas, no de una forma específica, sino de varias.

Podemos dividir el objeto disco en tres elementos que se complementan: 

La ‘caja contenedora‘ del disco, la cual se construye en base a solo una pieza de papel (una tira de 50.7cm x 12.7cm), que se auto sustenta mediante el plisado sobre sí misma, sin cortes ni papeles añadidos.

Siguiendo el mismo concepto, el librillo se origina desde una tira plisada, que construye sus tiempos según el posicionamiento de los textos y la dirección de sus trazos. No tiene un orden definido, el lector es quien lo define.

Para proteger el disco se fabrica un ‘sobre‘, el cual se despliega completamente al sacar el disco. El acto de desplegar el sobre devela un pequeño extracto de la primera obra, «Conferencia», que trae aquello que el ensamble f(r)actura busca transmitir con esta composición. La tipografía, tamaños y disposición del texto otorgan temporalidad a las palabras escritas. 

registro difusión y lanzamiento

El disco en una serie de cinco conciertos, realizados en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, Chile; durante los meses de mayo y junio, del año 2019.

concierto Valparaíso

Registro fotográfico concierto en Sala Rubén Darío, Universidad de Valparaíso, 12 de Junio.

concierto Santiago

Registro fotográfico concierto en Sala SCD, Plaza Egaña, 11 de Junio.