Grupo Percusión Valparaíso



Grupo Percusión Valparaíso, es un conjunto nacido al interior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue hacia fines de 2010 cuando el profesor de la cátedra de percusión Nicolas Yaeger Moreno convoca algunos alumnos para crear un nuevo proyecto musical y así llenar un vacío en la escena musical de la región. Una agrupación enfocada en la difusión de la percusión en todas sus formas dando gran énfasis a la música chilena actual. En sus más de diez años de trayectoria han sido participes de múltiples actividades entre las que destacan: Conciertos en Festival Internacional de Marimba y Percusión de Panguipulli  (Primera y Segunda versión), concierto en el Festival Musical Chiloé, presentaciones masivas en la Plaza Soto Mayor de Valparaíso con motivo de “Carnavales Culturales”,  participación en el XX Festival Internacional de Música Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Festival Musicahora de la Universidad de la Serena, conciertos para Copiu y Jacaranda (festivales de nuevas creaciones), Puerto Ideas y varias participaciones en el Festival Internacional de Música Contemporánea “Darwin Vargas de la PUCV”. 


Mantienen una nutrida agenda de actividades habiendo recorrido diversas ciudades, entre ellas: La Serena, Ancud, Panguipulli, Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, La Ligua, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Los Andes, Isla Negra, Limache, Rengo, Archipiélago Juan Fernández y San Juan (Argentina). Durante el 2015 realizaron una exitosa gira gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, llevando música de compositores nacionales e internacionales a ciudades del sur de Chile como Angol, Temuco, Valdivia, Osorno y Coronel. 


Reconocidos como promotores de la nueva música de Chile, diversos compositores han dedicado obras a la agrupación, las cuales quedaron registradas en su segundo disco de formato doble: “Pulsaciones Eclécticas”. En 2016 tanto la agrupación como su director fueron distinguidos con el “Premio a la Critica Categoría Música” entregado Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso. 


Han tenido la oportunidad de trabajar junto a grandes exponentes de la música actual entre ellos: Roberto Hernández (México), Javier Nandayapa (México), Ney Rosauro (Brasil) y John Lutter Adams (EE.UU). En 2021 realizan el lanzamiento de su tercer disco, "Convergencia" el cual incluye obras exclusivamente de las compositoras nacionales Tamara Miller, Roberta Lazo, Marcela Mahaluf, Sofia Vaisman y Camila Leal. Sus integrantes son Leonardo Cortes, Carlos Quinteros, Ángelo Osorio y Nicolas Yaeger (arreglos y dirección).

DSC_7621

CONTACTO Y REDES SOCIALES

Correo: grupopercusion@gmail.com