P S I Q U E

Lanzamientos web

  • 19 / 11 Lanzamiento single «Cuerpo», vía SelloModular
  • 10 / 12 Lanzamiento disco «PSIQUE», vía SelloModular

PSIQUE en vivo

  • 3 / 12 Club Alemán de La Unión, Región de Los Ríos – 20 hrs
  • 10 / 12 Teatro del Edificio Cousiño DUOC, Valparaíso – 19 hrs

«PSIQUE» es el primer disco del dúo chileno-estadounidense Constanza García y Rebecca Levi. Un proyecto de creación colaborativa que nace a partir de un laboratorio musical realizado en una residencia artística en el sur de Chile en marzo del 2021. A inicios del 2022 el proyecto se expande con la participación del músico mexicano Gonzalo Cárdenas.
Desde esta conformación surge PSIQUE, que busca plasmar musical e interdisciplinariamente un recorrido por la psique humana, en especial la psique femenina; un viaje por el mundo exterior, interior y sutil, tomando la definición de la psique como totalidad del individuo: cuerpo, mente y alma. Canta el inconsciente; se develan las sombras; no se callan las trampas de la mente.

Collage / ilustración por Diego Escalona

Psique se pregunta:

¿Cuáles son los caminos que me conducen a la anhelada tranquilidad? Si emprendo el viaje ¿Con qué me enfrentaré? ¿A qué costo?

La música de PSIQUE se inspiró en diferentes lenguajes y raíces sonoras, desde la tradición clásica occidental a los vientos andinos y la percusión afrocubana, sumando las distintas trayectorias de los 3 compositores y multi-instrumentistas, ahora radicados en Chile, Irlanda y México. Los 7 tracks del disco –Apertura, Cuerpo, Papisa, Abismo, Monólogos, Puente y Agua– se crearon colaborativamente, en una suerte de ronda musical internacional: inicialmente uno creaba una capa base, después pasaba el tema al próximo que agregaba su capa, y así continuamente hasta crear un loop de feedback y una composición completa. El proceso fue guiado por Daniel Aspillaga como productor musical; Marcelo Bellas Castro participa desde la percusión.

Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de la Música 2022 e Ibermúsicas 2022.

lanzamientos

3 de Diciembre en el Club Alemán de la Unión / 10 de Diciembre en el Teatro del Edificio Cousiño DUOC Valparaíso / 10 de Diciembre en plataformas web

El lanzamiento del disco PSIQUE será una experiencia sensorial y multidisciplinaria.

Se invita al público a participar en un rito personal y colectivo: el acto de mirarse a sí mismo. Se levantarán los velos de la psique y se dará espacio a sus colores, texturas, sonidos, gestos y movimientos; una explosión de luces, estímulos sonoros y visuales. Un todo en torno a la manifestación artística natural del ser humano, a través del canto, la danza, los sonidos y las imágenes.

Bajo la dirección general de Paulo Uribe Gaete, director escénico especializado en certámenes multidisciplinarios, y la producción musical de Daniel Aspillaga, músico y artista de cine, PSIQUE se desarrollará desde la nube creativa a la realidad corporal de compartir arte en comunidad. Las proyecciones del artista Iñaki Múñoz, junto al diseño lumínico de Claudio Romero, creará el universo de PSIQUE, en el que también participarán Marcel Torres Deik Olivia Marina, bailarinxs de alto nivel de la escena nacional chilena. Compartirán escena con 4 músicos: Constanza, Rebecca, Gonzalo y el percusionista uruguayo-chileno Marcelo Bellas Castro.

Desde esta conformación surge PSIQUE, que busca plasmar musical e interdisciplinariamente un recorrido por la psique humana, en especial la psique femenina; un viaje por el mundo exterior, interior y sutil, tomando la definición de la psique como totalidad del individuo: cuerpo, mente y alma. Canta el inconsciente; se develan las sombras; no se callan las trampas de la mente.


p s i q u e :

Constanza García

Nació el 22 de enero de 1992 en Valparaíso, Chile. Inicia sus estudios en la carrera de Interpretación musical mención Flauta traversa en el Instituto de Música Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el maestro Alejandro Lavanderos. Desde el 2009 a la actualidad, ha cursado clases de aerófonos andinos, percusión Afro Latinoamericana y clases magistrales con reconocidos músicos, desde el renombrado flautista Francés Pierre Yves Artaud, la percusionista y cantante cubana Brenda Navarrete y el percusionista cubano Marvin Diz. Ha participado en diferentes encuentros de flautistas, giras nacionales e internacionales. En el III y IV Festival de Flautas del Mundo en Mendoza, Argentina; Festival internacional Berlioz-Francia 2014 junto al ensamble antara; Gira Europa Orquesta andina 2016; Gira Ensamble Anatara Inglaterra- Francia 2016; Convención de la flauta francesa Paris 2016, Premio Pulsar 2017 categoría mejor artista de musica de raíz junto a la orquesta andina . En los últimos años se desempeñó como tallerista y profesora en The Mackay School y el Colegio de los SS.CC. Actualmente reside en Cork, Irlanda

Rebecca Levi

Es música, poeta y pedagoga de Nueva York ahora enraizada en Chile. Licenciada en literatura italiana e inglesa de Yale University, recibió su maestría en poesía de Boston University. Como música se formó en la tradición clásica occidental y después en la música folclórica de los diferentes países donde ha viajado y vivido, como solista y con su grupo, Debarro (Medellín, Colombia). Ahora su investigación le lleva a la música actual, experimental y escénica. Sus poemas y traducciones se encuentran en revistas internacionales como Columbia Journal y en la antología If You’re Not Happy Now. En 2018 ganó el premio de poesía Mick Imlah de The Times Literary Supplement. Como pedagoga, se enfoca en la primera infancia y la orquesta infantil, y crea cursos de escritura creativa a nivel secundario y universitario. Rebecca ha dado talleres de formación docente en Colombia, Venezuela, India y los Estados Unidos y ha presentado varias conferencias internacionales, tal como TED en California. En 2013, fue nombrada una Educadora de Música Distinguida por Yale University. Actualmente vive en La Unión, Región de los Ríos, Chile.

Gonzalo Cárdenas

Nació en Mérida Yucatán el año 1987. Compositor, artista sonoro e intérprete de acordeón y voz. En el 2000 comienza sus estudios de teoría musical, guitarra clásica y eléctrica. Más adelante estudia canto popular y a los 19 años conoce el acordeón. En el 2007 ingresa a la licenciatura en artes musicales con especialidad en composición, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Durante sus años de licenciatura se especializa en la electroacústica y la improvisación libre. En el 2012 obtiene el título de licenciado en artes musicales. El 2015 realiza sus estudios de Maestría en Técnicas de composición aplicada a los medios audiovisuales y las artes escénicas en el Conservatorio de Liceo en Barcelona, España. Como compositor ha realizado una decena de obras para instrumentos solistas, para ensamble, electro-acústica, para teatro, danza y multimedia. En su obra puede destacarse siempre la relación con los sonidos del entorno, la especialización sonora, la improvisación y los procesos de creación colaborativa. Su trabajo se ha presentado en distintas partes de México y en países como España, Estados Unidos, Chile y Corea del sur.

redes


prensa

Revisa aquí nuestras publicaciones en prensa: