Saltar al contenido

Blickbahn

«Blickbahn», esta palabra alemana inusitada e insólita, como lo nota Jean-Luc Nancy: que al pie de la letra significaría “abrirse-paso a la mirada”, me ha parecido muy adecuada para denominar este disco que reúne obras que, de una u otra manera remiten a una imagen en potencia. Al abrirse paso la mirada a través del lenguaje sonoro, dejamos que nos conduzca, nos lleve o nos embarque en una experiencia de un escuchar-ver. 

Cada obra tendrá una reseña que facilita este abrirse paso a la mirada. Una especie de pre-perspectiva que ya se abrió antes de que esta se sumerja. 

Este disco incluye obra de música de cámara, cuartetos, ensambles, música electroacústica y mixta. 

obras

  1. Amanecer en Cahuach_ violín y contexto electroacústico / violín: Graciela Muñoz, teclados y electrónica: Cristián López / registro: Cristián López
  2. In-certidumbre del sujeto amado_ para cuarteto de cuerdas / intérprete: ensamble f(r)actura [violín 1: Graciela Muñoz, Violín 2: Catalina Droguett, viola: Melisa Collao, violoncelo Francisco Palacios, dirección: Enrique Schadenberg] / registro: Sebastián Tapia
  3. Una sombra rodó, por la falda de los montes_ para ensamble de flautas tradicionales y electroacústica sobre soporte / intérpretes: Antara, ensamble de flautas de Chile / registro: René Moris
  4. Ángeles de Guayacán_ guitarra, violoncello, voz, percusión, electrónica y electroacústica / voz: Loreto Pizarro, guitarra: Pablo Palacios, violoncello: Francisco Palacios, percusión: Lukax Santana / registro: Claudio Estay
  5. Bajo el agua enterraron los muertos_ violín y electroacústica / violín: Graciela Muñoz / registro: Cristián López
  6. Es tu danza_ para 4 guitarras eléctricas y 2 bajos / guitarra eléctrica: Luis Toto Álvarez, Felipe Medina, Juan Concha y Julio Valdes; bajo eléctrico: Cesar Bernal, Claudio Bernier / registro: Sebastián Tapia
  7. Tornado_ piano, percusión, vientos / piano: Cristián López, percusión: Lukax Santana, vientos, Sebastián Tapia / registro: Sebastián Tapia
  8. Pasajeros del cuerpo_ electrónica-mixta / acordeón: Inti Gonzales, guitarra eléctrica: Mario Mora, teclados y electrónica: Cristián López

Composición y producción __ Cristián López / Grabación__ Cristián López, Sebastián Tapia, Claudio Estay y Rene Moris / Pre-masterización__ Cristian López, Sebastián Tapia / Master final__ Cristian López / Arte__Cristal Jacob / Diseño__ Osiel Vega

sobre las obras

booklet y textos

<Amanecer en Cahuach>, El mundo nos ofrece un continuum sonoro que nos circunda como una esencia que se propaga y viaja hacia un destino indeterminado e incierto…
Dependiendo de cada contexto causal, la materia sonora acontece espectralmente mostrando esa fase intangible, inmaterial o espiritual de todos los diferentes aspectos asociados a un territorio y sus habitantes. Entonces, este acontecimiento etéreo se expresa sónicamente, agrupándose, propagándose de manera simultánea o secuen- cial, resuena, se tensa o se destensa, vibra, se colorea de armónicos y se articula de frecuencias.
Para violín y contexto electroacústico, grabada en los estudios de Laboratorio de Arte Sonoro, Tunquén, Chile, registro por Cristián López.

<In-certidumbre del sujeto amado>

I. El enigma
Estoy a oscuras, estoy ahí, instalado simple y
apaciblemente en el interior negro (nocturno)
del amor

II. Me abismo...sucumbo
Abismarse. Ataque de anonadamiento
que se apodera del sujeto amoroso
por desesperación o plenitud

III. Y la noche alumbra a la noche
Noche. Todo estado que suscita en el sujeto la metáfora
de la oscuridad
(afectiva, intelectiva, existencial)
en la que se debate o se sosiega

IV. En la calma tierna de tus brazos
ABRAZO. El gesto del abrazo amoroso parece cumplir
por un momento
el sueño de unión total con el ser amado

Para cuarteto de cuerdas, interpreta ensamble f(r)actura. Grabado en los estudios de Laboratorio de Arte Sonoro, Tunquén, Chile. Registro por Sebastián Tapia.

<Una sombra rodó, por la falda de los montes> Esta obra compuesta para ensamble de instrumentos andinos, invita a un ejercicio grupal, que emule el ritual atacameño que pide fertilidad a la tierra y abundancia de lluvias. Se limpian kilómetros de canales, que traerán las aguas de las laderas de los montes hasta los pueblos. A través de este ritual, se estrechan también relaciones de reciprocidad con los habitantes no humanos del Tahuantinsuyo.
Para ensamble de flautas tradicionales y electroacústica sobre soporte. Instrumentación: Tarka en mi, Tarka en do, Quena en Sol, Quena en re, Zampoña en re, Zampoña en do, Bajon 1, Bajon 2, Flauta baja. Grabado en Sala Rubén Darío, Centro de Extensión Universidad de Valparaíso, Chile. Registro por René Moris.

<Ángeles de Guayacán> A la memoria de Rodrigo Palma y Jimmy Christie.
El Informe Rettig certificó en 307 los casos de menores de edad que fueron ejecuta- dos durante la dictadura militar en Chile. Las víctimas van desde niños de seis meses hasta adolescentes, 75 de ellos detenidos desaparecidos. A si mismo La Comisión Valech acreditó que 2.200 niños y niñas sufrieron prisión política y tortura durante la dictadura.
Dentro de estas cifras escalofriantes, se encuentran los Ángeles de Guayacán, Rodri- go Palma y Jimmy Christie, dos niños de 7 y 8 años, que mientras jugaban a escasos metros de sus casas, en el barrio de Guayacán, Coquimbo, Chile, fueron abusados y asesinados por una patrulla militar el 24 de diciembre de 1973. Muchos años des- pués, un informe médico señala que habían muerto a consecuencia de impactos de bala de grueso calibre, provocándoles la destrucción del 75% del cráneo. Hasta hoy, el caso de los ‘Ángeles de Guayacán’, se mantiene en la más completa impunidad Esta obra, solo pretende, como una animita, recordar a estos ángeles que les fueron arrebatadas sus vidas por las garras perversas del fascismo. Me mueve un deseo pro- fundo…intentar rescatarlos de las sombras de la muerte, poder abrazarlos y susurrar- les una cantinela que como un ritornelo los acurruque.

<Bajo el agua enterraron los muertos> La pieza transcurre en un territorio electroacústico surrealista, fantasmal y enigmático de espectros que rondan y se dirigen a algún lugar desconocido. Este correlato elec- troacústico territorializa desde una perspectiva cinemática/sonora, el carácter lúgubre y misterioso de esta escena espacio-temporal.
El correlato instrumental a cargo del sujeto hablante-violinista se pregunta y dialo- ga con el correlato electroacústico, modelando el material sonoro escrito y liberando toda su dimensión energética y expresiva de la que es portador en sí mismo.
La escritura de la pieza está resuelta de tal modo de posibilitar la proliferación de la materia sonora sedimental desconocida, como también de sus posibilidades de expresión performativas (gestos, mimesis, diégesis). Finalmente, la pieza culmina con un ritornelo, a modo de canto acompañado, que sintetiza toda la carga emocional y melancólica, de los que bajo el agua enterraron sus muertos.
La fantasmalidad de los sucesos vividos recientemente por la pandemia y que han de- jado instalado en el mundo un panorama distópico, me instaron a escribir esta pieza como elegia a todos los que desaparecieron.
Para violín y electroacústica. Grabada en los estudios de Laboratorio de Arte Sonoro, Tunquén, Chile, registro por Cristián López.

<Es tu danza>

I. Yik’ wa vuen Kwa haspen
II. Multiverso
III. El viaje


El viento sobre la estepa de Tierra del Fuego es quizás el único
testigo en todo ese paisaje desolado
de la desaparición
de la extinción
del fin del mundo

Fijo la vista sobre la estepa que se pierde en el mar austral
no hay nadie aquí

Ni siquiera algunos de esos nombres selknam escritos por Juan Castillo,
sobre algunas piedras,
cercos y galpones abandonados
subsistieron a la lluvia y el viento

no hay nadie aquí

cae la noche umbrosa

Para 4 guitarras eléctricas y 2 bajos. Grabado en Quinta Aumentada, Limache, Chile. Registro por Sebastián Tapia



<Es tu danza>

Como un planear de águilas
Una bandada de negras nubes
Vuela hacia el sur
También el sol y la luna
Rodaron en este torbellino
Y los puentes abrazados a los ríos
Y los portales
Y las anclas desgarradas
Y los peces
En esta hora final

...Si alguien
me encontrase
Déjenlo
Que me abrase y me ahogue
dentro de su herida terrena.

(Dylan Thomas)

Para piano, percusión, vientos. Grabado en los estudios de Laboratorio de Arte Sonoro, Tunquén, Chile. Registro por Sebastián Tapia.


<Pasajeros del cuerpo> Esta pieza es la última escena del ballet Pasajeros de cuerpo que compuse por encar- go de la coreógrafa chilena Isabel Croxatto. La obra dividida en seis cuadros o “eras” evolutivas, explora la discapacidad desde la perspectiva del movimiento y la expresi- vidad a través de esa diferencia. Las seis etapas de la obra comprenden desde el po- nerse de pie y reconocerse a sí mismos, hasta liberarse completamente del muro del cuerpo y trascender sus limitaciones, para que finalmente sea el espíritu el que danza.
Para electrónica/mixta. Grabado en Santiago, en los estudios de grabación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

registro difusión y lanzamiento

El disco se estrena virtualmente en diciembre de 2024, liberándolo en Bandcamp y con un conservatorio de lanzamiento vía Youtube, con el compositor y artistas invitados: Alejandro Lazo, César Bernal y Enrique Schadenberg. Este espacio permitió profundizar en las obras, abordando los procesos creativos y las colaboraciones que dieron forma a este proyecto.